Casa de Formación Mayor

La Casa de Formación “Beato Miguel Agustín Pro” inicio sus actividades en el año 1994, en una pequeña casa adquirida en la zona de Pachacutec (zona periférica de Arequipa). Allí desarrollo todas sus actividades hasta que en el año 2004 se traslada a su actual sede en el distrito de San José Tiabaya en la ciudad de Arequipa. El Seminario Mayor abrió sus puertas con el fin de ofrecer una prolija formación sacerdotal a las vocaciones para el IVE en el Perú, y comenzó con sólo cinco seminaristas de primer año de filosofía.

Actualmente, la formación académica en nuestro seminario -filosófico y teológico- se basa en la enseñanza de Santo Tomás de Aquino, la cual ha sido recomendado por más de 75 Papas (incluyendo al Beato Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI), quienes consideran su sistema como el más completo. Naturalmente, se estudia liturgia, espiritualidad, la Sagrada Escritura, y otros temas afines. También ofrecemos a nuestros candidatos tres años de latín.

Los apostolados de nuestros seminaristas de nuestra casa de formación varían enormemente. Por ejemplo, todos los sábados una parte de nuestros seminaristas se trasladan a varios lugares de la ciudad de Arequipa y es así que unos salen para ayudar a la parroquia de Guadalupe, dando la comunión a los ancianos y enfermos, otros van a los colegios para enseñar el catecismo y preparar a los niños para la primera comunión. De los seminaristas que se quedan, algunos se encargan de la “escuela de futbol para niños” por ejemplo.

Durante el año académico las clases se dan en nuestro seminario, los profesores, que en su mayoría son sacerdotes de nuestra congregación, se encargan de enseñar las diferentes materias a los seminaristas. Se estudia filosofía durante tres años, en los cuales además de llevar cursos como Lógica, Antropología, Metafísica y más, también se llevan cursos como Espiritualidad, Literatura, y otros, que pese a no ser netamente filosóficos, son de vital importancia para una buena formación. Después de los tres años de filosofía, se siguen cuatro años de teología. El objetivo es darles una sólida formación que necesitarán para su ministerio sacerdotal.

El equilibrio entre el estudio y la oración es una parte esencial de la formación, es por eso que cada mañana se celebra la Santa Misa junto con el rezo de las Laudes, y por las noches a partir de las 7.30 se hace adoración del Santísimo Sacramento durante una hora, rezándose después las Vísperas. Además también está el rezo del Ángelus, la acción de gracias después de la Misa, la Lectura Espiritual, la oración que se hace apenas de haberse levantado, y mucho más como partes de la vida de oración.

Otras actividades de interés son las competencias lingüísticas, las presentaciones mensuales sobre diversos temas culturales, actividades en días festivos como visitar museos o ir de caminatas, las divertidas “pascuetas” después de Semana Santa, y la eutrapelia, que es el tiempo designado para una recreación sana, en el cual acostumbramos a tocar instrumentos, jugar pin pon, o entretenernos con los juegos de mesa.

Esto es, por supuesto, sólo un breve esbozo de cómo es nuestra casa de formación.

Si deseas obtener más información no dudes en contactarnos.

Contáctanos
Calle Simón Bolívar 413, San José de Tiabaya, Tiabaya.
Telf. +51 918 399 205
sem.arequipa@ive.org